STOP DISCRIMINACION


stopdiscriminacion.org


  - Factores de discriminación:

      - Discriminación por edad

      - Discriminación sexual

      - Discrim. por orientación sexual

      - Discriminación racial - Xenofobia

      - Discriminación por discapacidad

      - Discriminación estética

      - Por atributos físicos (estatura...)

      - Otras discriminaciones.


  - Ámbitos de discriminación:

      - Discriminación laboral

      - Disc. por edad en la Administración

      - Acceso a locales y eventos

      - Publicidad y medios audiovisuales


  - El derecho de admisión


  - Normativa general antidiscriminación


  - Documentos

      - Estadísticas e informes

      - Guías, Manuales y estudios

      - Libros sobre discriminación

      - Otros documentos


  - Noticias


  - Buzón de denuncias


  - Formas de Colaboración:

      - Para Emprendedores/as y ONG's

      - Para Universidades e Institutos

      - Para Consultorías y Auditorías

      - Para Empresas patrocinadoras

      - Para Webmasters


  - Plataforma de Pagos


  Servicios

      - Consultoría antidiscriminación

      - Defensa Jurídica


  - Titularidad Web

  - Contacto

  - Condiciones de uso


- Tablón de anuncios de la Asociación STOP-Discriminación


 

2007 Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para todas las Personas.

Colabora en Proyectos de Investigación Médica con tu computadora

Fundación Acción Pro Derechos Humanos

Portal de Derechos Humanos

Lista de Derechos Humanos

 

DOSSIER DE PROYECTO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR EDAD

 

  1. INTRODUCCIÓN

  2. LA DISCRIMINACIÓN POR EDAD COMO FENÓMENO SOCIALMENTE NOCIVO

  3. SITUACIÓN ACTUAL: GRAVE Y EXTENDIDA DISCRIMINACIÓN POR EDAD

  4. FACTORES QUE POSIBILITAN Y FAVORECEN LA GRAVE SITUACIÓN ACTUAL

  5. POSIBLES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  6. DIFICULTADES EN LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR EDAD

  7. EL PAPEL DE LA ASOCIACIÓN STOP-DISCRIMINACIÓN

  8. ÉXITOS JURÍDICOS

  9. ÉXITOS EN EL ÁMBITO DE LA INFORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

  10. ÉXCELENCIA PROFESIONAL DEL PERSONAL A CARGO DEL PROYECTO

- 2. LA DISCRIMINACIÓN POR EDAD COMO FENÓMENO SOCIALMENTE NOCIVO -

 

Tal y como señala la Comisión de las Comunidades Europeas, la discriminación por edad supone un enorme despilfarro de potencial humano. En la Comunicación de la Comisión de las Comunidades Europeas al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 3 de marzo de 2004, (DOCUMENTO Nº. 2) se señala textualmente lo siguiente:

“El bajo nivel de empleo de los trabajadores de más edad en Europa es un despilfarro de oportunidades en la vida de las personas y de potencial social. A medida que crece la esperanza de vida y que la generación del boom demográfico provoca una enorme expansión de la franja de edad entre 55 y 64 años, esta pérdida se hace cada vez más insostenible. Debido al continuo aumento de la longevidad, las personas tienen más oportunidades de desarrollar su potencial durante una vida más larga. Sin embargo, si no tienen suficientes posibilidades de participar en el empleo, sus condiciones de vida no alcanzarán plenamente su nivel potencial”.

“(…) El pleno aprovechamiento del potencial de las personas de todas las edades a lo largo de su ciclo vital es el principio rector de la estrategia de la Unión Europea ante el envejecimiento de la población en edad laboral. No se debe tener la imagen de que los trabajadores de más edad sólo son otro grupo vulnerable que requiere especial atención, sino de que son un componente central de la oferta de mano de obra y un factor clave del desarrollo sostenible de la Unión Europea”.

Llama la atención cómo las propias Administraciones Públicas despilfarran el potencial humano de un enorme número de aspirantes que se ven excluidos de numerosos procesos selectivos a edades muy tempranas (en torno a los treinta años de edad) en perjuicio de dichos aspirantes pero también, en perjuicio de dichas Administraciones Públicas, y por ende, de la sociedad en general.

Suele esgrimirse, en defensa de los límites de edad, que dichos límites de edad se exigen para seleccionar a las personas más capaces para un puesto de trabajo determinado.

Sin embargo, justificar un límite de edad en una supuesta e hipotética mayor capacidad de los que no rebasan ese límite de edad con respecto a los que superan esa edad es algo del todo irracional puesto que el resultado práctico del límite de edad juega en contra precisamente de la selección de las personas más capaces.

Si no existieran los límites de edad, se seleccionaría a las personas más capaces de entre todas las interesadas en concurrir a un proceso selectivo. Sin embargo, con el límite de edad no puede seleccionarse a aquellas personas que a pesar de rebasar ese límite de edad puedan tener mejores méritos o capacidades que otros aspirantes que aún  no la han llegado a rebasar.

En otras palabras, no debe olvidarse que, si al eliminar los límites de edad llegasen a superar los procesos selectivos personas que rebasan las edades límites ahora vigentes, será porque con independencia de su edad estas personas habrán podido demostrar una mayor capacidad que aquellos otros aspirantes que aun teniendo menos edad no son capaces de superar a aquellas personas de mayor edad.

Y si realmente fuese cierto (que evidentemente no lo es) que las personas que superan un determinado límite de edad son necesariamente menos capaces que aquellas otras personas que no superan dicho límite de edad, ningún problema habría en eliminar los límites de edad, porque en tal caso bastaría el propio proceso selectivo para descartar a las personas mayores presuntamente menos capaces, máxime cuando en los procesos selectivos donde se incluyen límites de edad se incluyen a su vez pruebas físicas y médicas.


< Atrás  -  ÍNDICE  -  Siguiente >


 

 

 

- Colaboraciones y patrocinios  -

- Si Vd. pertenece a una empresa o institución que desea patrocinar o colaborar en el desarrollo de nuestro  proyecto contra la discriminación por edad, hagánoslo saber en el siguiente enlace:

 

Contacto

 

- Recepción de denuncias -

- Si Vd. padece o ha padecido algún trato discriminatorio por razón de edad y desea comunicárnoslo puede hacerlo a través de nuestro formulario de denuncias:

 

Buzón de denuncias

 


 

   


 

STOP-Discriminación (2005-2012)

 

Enviar a:   enviar a delicious  enviar a digg  enviar a technorati  enviar a yahoo  enviar a meneame  enviar a fresqui  Add to Google